Pasos de la Técnica de Aprendizaje
20.10.2014 21:43
Paso 1: Leer y analizar el escenario del problema
Se busca con esto que el alumno verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.
Paso 2: Hacer una lista de hipótesis, ideas, corazonadas
Los alumnos usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema.; o ideas de cómo resolver el problema. Estas deben de listarse y serán aceptadas o rechazadas, según se avance en la investigación.
Paso 3: Hacer una lista de aquello que se sabe
Se debe hacer una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación
Paso 4: Hacer una lista de todo aquello que se desconoce
Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema. Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver a situación.
Paso 5: Hacer una lista de todo aquello que se necesita hacer para resolver el problema
Planear la investigación. Hacer una lista de las acciones que deben realizarse.
Paso 6: Obtener información
El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes.
Paso 7: Definir el problema
La definición del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.
Paso 8: Presentar resultados
El equipo presentará un reporte o una presentación en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.
Ligas a PBL
https://www.udel.edu/ce/pbl2002/